Site icon Mantovani nel Mondo

Olavarría, se inaugura un nuevo espacio para descendientes de italianos

La Asociación de Regiones Italianas de Olavarría (ARIO) está constituida por nativos y descendientes, oriundos de 13 de las 21 regiones que conforman la península itálica. ARIO se encuentra en una firme tarea de elaboración de proyectos para la concreción de objetivos. Sin duda éstos son producto del trabajo y el tesón que caracterizan a sus integrantes. La Asociación es una entidad en la que debe prevalecer la unidad, la cordialidad y el entusiasmo, la nostalgia de las raíces italianas, que se traducen en su cultura, y tradiciones, como en su música, bailes, gastronomía, la rica historia y la bella geografía que la distingue entre muchos países de Europa. Proponemos:

Sumar a nuestra Asociación más adherentes, ayudándolos a que busquen en sus raíces, la existencia de su gen Italiano. Que los jóvenes formen parte de una de nuestras más importantes ocupaciones. Ellos serán los continuadores de la historia que dejen sus padres, abuelos, bisabuelos, tíos, etc.  Nuestros mayores son el estandarte de la ARIO, son la fuerza motriz de este sentimiento de pertenencia, de nostalgia, de lucha, de memoria, de alegría y de tristeza… ¡son todo!, son la historia viva de la Asociación. Para aquellos que ya han decidido dejarnos, para adelantarse en el viaje, para ellos va todo nuestro reconocimiento y todo nuestro trabajo.  Y los que se han retirado por algún motivo y que por ello no nos pueden visitar, iremos tanta veces como ellos han venido a la Asociación, iremos a compartir con ellos charlas y recuerdos, asistiéndolos y ayudándolos si lo necesitan, por el amor que los unió a esta Institución.  De todos ellos pretendemos recopilar sus memorias, historias y vivencias, para editar un libro, el cual será la herencia para nuestros sucesores, y para una comunidad que los respeta y los recuerda.

Consta en nuestro calendario la posibilidad de realizar atractivos paseos y viajes para reafirmar la amistad y la convivencia. Algunos objetivos ya se van cumpliendo: esta página es un logro, sin duda; con la cual, llevando el mismo nombre, queremos continuar con aquella revista La voce della nostra casa que editamos hace algunos años. Hoy nuestra participación social será de mayor difusión. La próxima concreción será en unos días y tiene que ver con un programa radial. El mismo saldrá al aire los sábados de 14 a 15 en la radio de EL POPULAR Medios, FM 98POP.  Está en armado la página web, que será la “fotografía de nuestras acciones para el mundo entero”.  Bregamos por otras oportunidades que ya están en agenda, con una búsqueda tranquila y silenciosa, que no sólo valga la oportunidad de hacer, sino también de merecer. Con un solo fin que es la ARIO, como institución que cobija a seres de la lejana Italia, que han encontrado en Argentina el reparo, la calidez, la amistad, el trabajo y en muchos casos la formación de la familia.

Seguiremos participando de todos los eventos oficiales, que la comunidad nos requiera, en actos de colectividades amigas, actos religiosos, actos oficiales de la Patria Argentina, y de todos los actos culturales de la Patria Italiana. Está en marcha la concreción legal de nuestro Estatuto, y las personerías jurídicas de cada Región, de modo tal que podamos participar con la legitimidad que nos corresponde. La colectividad italiana es la más importante dentro del cuadro de un partido de más de 130.000 habitantes que contiene casi a un 75% de italianos nativos y descendientes. La ARIO seguirá unida a la Sociedad Italiana, a su subcomisión de Damas y la Dante Alighieri, en sus eventos apoyando y asistiendo cuando los acontecimientos así lo requieran; porque consideramos que somos todos los mismos los que componemos la colectividad y que debemos estar unidos, ser solidarios y respetuosos de cada cual y de sus objetivos a cumplir.

Nancy Pecoitz Mariani Presidente de la ARIO